la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

LA ENCICLOPEDIA
EspaUSA

La Enciclopedia es una herramienta referencial y de divulgación sobre la presencia española en los Estados Unidos


La Enciclopedia 
de la Presencia Española en los Estados Unidos EspaUSA es un proyecto editorial online que nace con la vocación de convertirse en herramienta referencial y de divulgación de los más de tres siglos de presencia española en los actuales territorios de Estados Unidos (1513-1821). De igual forma, pretende poner de manifiesto el impacto y la aportación de España y los españoles en la sociedad estadounidense actual. La edición online garantiza al usuario unos contenidos permanentemente revisados y actualizados.

El proyecto surge de la demanda de información que la sociedades española y norteamericana plantean sobre la historia de Estados Unidos en relación directa con España y lo español. Al mismo tiempo pretende enfatizar las aportaciones españolas en ámbitos empresariales, académicos, deportivos... de la sociedad norteamericana actual. Las entradas de la Enciclopedia recogerán personas y organismos, hechos históricos, acontecimientos...de origen español en el territorio actual de los Estados Unidos.

El contenido de la Enciclopedia relativo a los siglos XVI-XIX y destacadas personalidades de los siglos XX y XXI se elabora mediante la participación de redactores, investigadores y expertos académicos. Las entradas correspondientes a los siglos XX y XXI se elaboran gracias a las aportaciónes de los propios usuarios, quienes proponen y redactan las entradas. La firma de cada una de las entradas garantiza el rigor académico y la veracidad del contenido.

La Enciclopedia cuenta asimiso con un Comité Científico y un Comité Asesor. El Comité Científico, compuesto por académicos y destacados intelectuales, es el encargado de velar por el rigor académico. El Comité Asesor tiene como objeto posibilitar la viabilidad y permanencia de la Enciclopedia además de propiciar su divulgación. El Editor General es el Dr. José Antonio Gurpegui, catédratico de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

El acceso a la Enciclopedia es libre y abierto gracias al apoyo de la Asociación HispaUSA, el Instituto Franklin-UAH, las distintas empresas patrocinadoras que de forma desinteresada financian este proyecto y la ayuda institucional que supuso el proyecto del Programa Estatal de Invetigación, Desarrollo e Inovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.

La Enciclopedia propone:

  • Facilitar la información disponible sobre la presencia española en Estados Unidos utilizando un medio de acceso rápido y universal.
  • Recopilar información existente dispersa en numerosas fuentes de información. En algunos casos muy especializadas y de difícil acceso para el gran público.
  • Ser herramienta de consulta de distinta información de utilidad cotidiana.