la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Foto del articulo
Néstor Almendros

Actualizado: 15 de Marzo de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Año de nacimiento

1930-10-30

Año de fallecimiento

1992-03-04

Estado de llegada

Nueva York

Texto

Su exitosa carrera en Estados Unidos le llevó a ganar un Oscar por su dirección de fotografía en Days of Heaven (1978). Posteriormente fue nominado cuatro veces más gracias a sus trabajos en Kramer vs. Kramer (1979), The Blue Lagoon (1980), Sophie’s Choice (1982) y Places in the Heart (1984). Con Madame Rosa (1977), de la que fue el director de fotografía, ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Entre sus prolíficas colaboraciones en Europa, destaca su colaboración en ocho películas con el director francés François Truffaut. Aunque su reconocido prestigio se labró en el cine de Hollywood. Sus últimos trabajos en dicha cinematografía fueron Goin’ South (1978), Nadine (1987) y Billy Bathgate (1989).

Nestor Almendros murió de un linfoma en 1992 aunque su legado queda vivo a ambos lados del Atlántico: la asociación Human Rights Watch y la Film Society del Lincoln Center (Nueva York) crearon el “Nestor Almendros Prize” para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película. Por otro lado, el Instituto Cinematográfico dell'Aquila italiano y la AIC (asociación italiana de directores de fotografía) crearon el “Nestor Almendros Award” para directores de fotografía jóvenes.

 

Director de fotografía.

Recomiéndanos: