la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Foto del articulo
Andrés Antonio Almonaster y Rojas

Actualizado: 14 de Marzo de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Lugar de nacimiento

Mairena

Año de nacimiento

1728-06-19

lugar de fallecimiento

Nueva Orleans

Estado de llegada

Luisiana

Texto

Andrés Antonio Almonaster y Rojas fue escribiente gracias a la profesión de su padre, que era escritor de cabildos. Se trasladó a Madrid a completar su formación. Allí fue nombrado por el rey Carlos III Secretario del Reino en 1765. Cuatro años después decidió marcharse a la colonia española en Luisiana. Desembarcó en Nueva Orleans.

En la incipiente administración de la colonia Almonaster consiguió el cargo de notario, que ejerció durante 12 años. En esta primera época aprovechó el crecimiento de la colonia y aplicó su sentido emprendedor. Apostó entonces por las grandes ventajas financieras y comerciales convirtiéndose en un eficiente contratista y especulador de bienes inmuebles.

Al poco tiempo de llegar a Nueva Orleans fijó su residencia en la antigua Plaza de Armas, actual Jackson Square. Demolió unos viejos barracones franceses y construyó dos filas de edificios de dos plantas. Dedicó la planta baja a pequeños comercios que alquilaba y la planta superior a viviendas, entre ellas la suya.

Almonaster desempeñó muchos cargos en el gobierno de la próspera colonia española. Fue Alférez Real, Regidor, Alcalde, Juez de Apelación, Comisionado de la Policía y Legislador de Nueva Orleans. Además fue gran benefactor de la ciudad ya que cedió gran parte de su fortuna personal a la construcción y dotación de nuevos edificios públicos de civiles y religiosos.

Hizo construir el nuevo Hospital de la Caridad que había sido derruido por un huracán en 1789. Reconstruyó la iglesia de San Luis, actual catedral, a la que enriqueció con obras de arte. A la izquierda de la catedral construyó el Presbiterio, que hoy es parte del Museo Estatal de La Luisiana. A la derecha levantó el Cabildo, manteniendo el estilo del Presbiterio, que hoy es la sede de la Sociedad Histórica de la antigua colonia.

Por sus numerosas acciones como benefactor recibió en 1796 la designación de la Orden de Carlos III. Murió dos años después y fue enterrado en la catedral de Nueva Orleans.

Funcionario colonial. 

Recomiéndanos: