la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Foto del articulo
José Acosta

Actualizado: 14 de Marzo de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Lugar de nacimiento

Medina del Campo

Texto

El Padre José de Acosta, como es conocido en Hispanoamérica, al finalizar su formación en la Universidad de Alcalá solicitó un permiso para irse a América. A mediados de 1572, a los 32 años, se trasladó a Perú, en una tercera misión enviada por los jesuitas. Llegó a ser provincial de su orden religiosa, la Compañía de Jesús, desde 1572 a 1585.

Alcanzó su fama con la obra Historia natural y moral de las Indias, que se publicó en Sevilla en 1590. En esta obra el Padre Acosta realizó un estudio sobre historia natural y costumbres de los pueblos aborígenes de México y Perú. La parte más citada de su obra es la dedicada al origen de los indios americanos y a los animales existentes en Nueva España. También escribió De procuranda indorum salute, que fue considerado un importante manual de Misionología.

En 1586 por problemas de salud y por diversos problemas en su cargo de provincial de la Compañía, el Padre Acosta decidió abandonar México y volver a la Península. Antes de regresar a España, fue destinado a la ciudad de México casi un año y, finalmente, en 1587 zarpa hacia su tierra natal.

Muere en Salamanca el día 15 de febrero de 1600. 

Jesuita, antropólogo, escritor y naturalista.

 

Recomiéndanos: