la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Foto del articulo
Emilio Simeón Allue

Actualizado: 15 de Marzo de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Año de nacimiento

1935-02-18

Estado de llegada

Nueva York

Texto

Estudió en el Colegio de los Salesianos e inició allí el noviciado. Se trasladó a Estados Unidos en 1956 donde fue profesado como salesiano de la orden de Don Bosco. Posteriormente se trasladó a Roma donde se licenció en Teología por la Universidad Salesiana de Turín/Roma. Y en el año 1966 fue ordenado sacerdote como salesiano de la orden de San Juan Bosco, en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, regresó a Estados Unidos donde desempeñó diversas labores en los centros salesianos:

-        De 1972 a 1975 fue director del Seminario Salesiano de Goshen en Nueva York.

-        En 1981, se doctoró en Historia del Cristianismo por la Universidad de Fordham. Destacó su dominio no sólo del español sino también del inglés, italiano y francés.

-        Fue pastor de la Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nueva Brunswick (Nueva York), desde 1982 hasta 1989.

-        De 1989 a 1992 se hizo pastor en la parroquia de St. Kieran en Miami (Florida).

-        Desde el año 1992 hasta 1995 fue rector del santuario mariano West Haverstraw (Nueva Jersey).

 El 24 de julio de 1996, el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Boston y Obispo Titular de Croe. En ese momento Monseñor Allué estaba sirviendo a la población hispana como párroco de la Iglesia María Auxiliadora de Manhattan. En septiembre de ese mismo año, recibió su ordenación episcopal de manos del Cardenal Bernard Law, Arzobispo Emérito de Boston en la catedral de la Santa Cruz de Boston.

Ejerció como Obispo regional de la zona de West  desde 1996 hasta 2000, y de 2002 a 2008 en la zona de Merrimack.

En 2008 siendo Obispo Auxiliar fue nombrado Vicario Episcopal para el Apostolado Hispano.

Por motivos de edad, en junio de 2010 renunció a su cargo ante el Papa Benedicto XVI y pasó a ser Obispo Emérito de la Archidiócesis de Boston.

Monseñor Allué ha sido siempre un salesiano hasta la médula. Eligió como lema episcopal "Da mihi animas" (me dan las almas), una cita de San Juan Bosco que indica su deseo de trabajar en el servicio sacerdotal y episcopal, para el bien de todos y objetivo en última instancia de salvación.

Actualmente, a pesar de estar jubilado sigue desarrollando su ministerio al frente de la Vicaría Episcopal para el Apostolado Hispano sirviendo a las comunidades hispanas de la Archidiócesis de Boston.

Obispo emérito y vicario episcopal.  

Recomiéndanos: