la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Foto del articulo
Estebanico -

Actualizado: 9 de Junio de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Lugar de nacimiento

Azemmour

lugar de fallecimiento

Háwikuh

Estado de llegada

Florida

Texto

Conocido también como Estevanico, Esteban el Moro, Estevanico Dorantes o Esteban, entre otros apelativos, Mustafa al-Zamori o Al Azammouri.

Durante la sequía y consecuente hambruna de la región hacia 1520, Estebanico fue vendido como esclavo por los portugueses, que habían ocupado esa zona de Marruecos, en el mercado de esclavos de Sevilla. Al llegar a España fue bautizado y vendido para su servicio personal a Andrés Dorantes de Carranza, con el que llegó a establecer lazos de amistad.

Estebanico acompañó a Andrés Dorantes de Carranza en la fallida expedición que Pánfilo de Narváez organizó para explorar la Florida y que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1527. En efecto, junto con el propio Andrés Dorantes de Carranza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y Alonso del Castillo Maldonado fue uno de los cuatro únicos supervivientes de los 600 hombres que zarparon con Narváez hacia el Nuevo Mundo 

A esto le siguió un periodo de 8 años que transcurrió entre el naufragio de las naves de Narváez en 1529 en el Golfo de México, la exploración de la zona que se extiende entre la frontera del actual México y el suroeste de Estados Unidos (las actuales California, Luisiana, Texas, Arizona y Nuevo México) y la llegada a Culiacán (México) en la provincia de Nueva Galicia en 1536.

Este periplo con sus compañeros por las tierras inexploradas del norte de la Florida, fue descrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en su relato Naufragios. En dicho relato, destaca la facilidad con la que Estebanico aprendía las lenguas indígenas y les servía de intérprete, así como la fascinación que ejercía sobre los pueblos indígenas por su conocimiento de las plantas y algunos rudimentos de medicina tradicional, adquiridos sin duda, durante su infancia.

Tras este largo viaje, Andrés Dorantes de Carranza decidió regresar a España y no aceptar el ofrecimiento del virrey de México, Antonio de Mendoza y Pacheco, de continuar la exploración de dichas regiones. Así, propuso que fuera Estebanico quien acompañase a fray Marcos de Niza en dicha empresa.

Estebanico partió con fray Marcos de Niza a la búsqueda de las siete ciudades de oro, las Siete Ciudades de Cíbola y la Gran Quivira. Estebanico hacía las veces de guía y también de ojeador, adelantándose al resto de la expedición con el fin de conocer mejor a los pueblos indígenas antes de encontrarlos.

Parece ser que fue en uno de estos encuentros que encontró la muerte, en la ciudad de Háwikuh, a manos de los zuñi en 1539. Los motivos por los que le mataron no están claros. Mientras algunas fuentes indican que la causa de ello fue su actitud para con las mujeres de este pueblo, otras señalan el hecho de que Estebanico se presentó a ellos con un tocado adornado con plumas de lechuza, símbolo de muerte para los zuñi.

Conquistador.

Recomiéndanos: