la enciclopedia de la presencia española en estados unidos

Encuentra de forma fácil y rápida información españoles y empresas o entidades públicas y privadas, asentadas en Estados Unidos.

Pedro Allande y Saavedra

Actualizado: 19 de Octubre de 2016 a las 00:00

Sexo

Hombre

Estado de llegada

Arizona

Texto

De ascendencia vasca, nació y se formó en la ciudad de Cádiz y en 1764 fue promovido a teniente y trasladado a la Nueva España. El 30 de octubre de 1781 se autorizó su boda en Tucson con María Ignacia Escalante.

De 1767 a 1771 participó en la expedición de Sonora del Coronel Domingo Elizondo. Fue el primero en subir al Cerro Prieto y en 1777 ascendió a capitán del presidio de San Agustin del Tucson (Pima County, Arizona), donde empleó su propio capital para levantar una muralla de adobe.

En 1779 lanzó una campaña militar sobre la sierra de Santa Catalina, que fue respondida el 6 de diciembre de 1779 por un ataque de los Apaches, dirigidos por Quilcho, al presidio (primera batalla de Tucson) y con otro el 3 mayo de 1782 (segunda batalla de Tucson). Fueron ambas victorias de Allande, que fue herido en una pierna en la segunda batalla. Aún debió aguantar el 25 de diciembre otro ataque (tercera batalla de Tucson). La hostilidad india le convenció para terminar de alzar definitivamente la muralla del presidio. Durante el mes de noviembre 1783 realizó diversos ataques a los indios Apaches y en el mes diciembre de aquel año había concluido la muralla del presidio. Continuó con nuevos ataques el 5 enero de 1784 en el río Gila y, tras cruzar las montañas Florida, Santa Teresa, Piedad, Cabezas y Babocomari, regresó a Tucson.

 El 3 de mayo de 1785 ascendió a Teniente Coronel y se mantuvo en el mando del presidio de Tucson hasta el 28 de agosto de 1788 que fue relevado por   sus achaques. Se retiró a México y en agosto de 1794 se le autorizó su marcha a Granada, donde probablemente murió.

Militar.

Recomiéndanos: